Convivir con un peludo parapléjico

camada de gatitos callejeros
Camadas, camadas y más camadas
12 noviembre, 2018
abandono animal escrito por Peludos con artículo de National Geographic
¿De verdad se duda de que tenemos que hacer algo?
17 enero, 2019
Mostrar todo

Convivir con un peludo parapléjico

gato paralítico

A raíz de que nuestra compañera Ana acogiera a Lito, un gato callejero parapléjico, le surgieron mil dudas y preguntas: ¿tiene que llevar pañal todo el día? ¿como voy a mantener la higiene en casa? ¿como organizar los muebles para que él tenga confort pero también  zonas elevadas como cualquier  otro gato? ¿va a poder utilizar un arenero? El problema es que no encontraba casi nada de información sobre los cuidados que necesitaba, sólo un poco  en inglés de una protectora británica…

Buscó, preguntó y estudió hasta aprender, aprender mucho,  y ahora que Lito está completamente adaptado y feliz, Ana, (¡que por supuesto, lo ha adoptado!) ha querido hacer un vídeo explicando su experiencia y mostrándola para que más gente se anime a adoptar animales con necesidades especiales, y no se encuentren tan perdidos como estuvo ella.

Este es un homenaje a Lito, pero por supuesto también a Ana, que no se rindió cuando todo el mundo le dijo que lo hiciera.

Ahí va  la vida de Lito resumida en unos minutos:

 

18 Comments

  1. Maria Julia dice:

    Se merecen el cielo eterno! Mi gatita hace unos dias sufrió un golpe en su columna por una caída. Está paralizada de la parte de atrás y día a día vemos mejoras, pero no sabemos cuál es su diagnóstico. Tu video me sirvió mucho porque pobresita no puede hacer sus necesidades sola y tengo que ayudarla cuando no la puedo llevar al veterinario, pero no sabía bien como. MUCHAS GRACIAS! Un saludo a ustedes y un besote a ese gato hermoso y fuerte! Por más gente como ustedes!

    • Peludos Residencia Canina y Felina dice:

      Cuanto nos alegra que te haya servido el artículo para mejorar su calidad de vida. Mil gracias a ti también por seguirnos. Un gran abrazo!!!!

  2. Ana dice:

    Buenas tardes, en Junio recogimos a una gatita en muy mal estado con unos 20 días y cuando cogió fuerzas vimos que no andaba, ayer el especialista ya nos dijo que tiene una lesión medular, aunque si que puede hacer sus necesidades sola, aunque con incontinencia. Mi pregunta es si no se le hacen úlceras de ir constantemente por el suelo, pues Lexa va también a rastras y sobre todo la primera vez, supongo que por novatos, se le hizo una úlcera terrible. Muchas gracias!!

    • Peludos Residencia Canina y Felina dice:

      Hola Ana,
      nosotras no somos especialistas en este tema, pero hay un perfil en Instagram llamado satanadospatas que puede orientarte sobre la duda que planteas, y si no, seguro que sabe decirte donde informarte. Un abrazo!

    • María Meneses dice:

      Hola, crees que me puedas brindar tu whatsapp para conversar contigo… Esque tengo la condición de un gatito muy similar pero el si tiene un poco de sensibilidad y al estripar su vegiga le duele y estoy tenido problemas con los sedimentos de su pene… Entre otras cosas… Quisiera ver si talves me puedes ayudar de forma más personal… Ya que los veterinarios que he visto insisten en que lo sacrifique

      • Peludos Residencia Canina y Felina dice:

        Hola, nosotras no somos expertas en el tema, sólo escribimos un artículo del blog de la experiencia de una conocida… ya lo sentimos pero no te podemos ayudar…Nuestra recomendación es que busques otra clínica, una segunda opinión… mucha suerte y un saludo!

  3. meriley beltre dice:

    Hace unos días mi gato no mueve las patas traseras y la cola, no se la razón, pero tenia el recto hinchado y se le dificulta defecar. La veterinaria me dijo que le hiciera radiografía, pero soy menor de edad y mis padres no quieren pagarla, tampoco puedo llevarlo a un veterinario de calidad, Gracias a este video supe que mi gato tenia varios dias sin hacer pipi correctamente, y lo resolvi, pero no puede defecar bien y no se como solucionarlo, le dimos antinflamatorios, pero no han habido muchos cambios. Tampoco se como darle masajes a sus patitas, a veces lo intento pero se queja de dolor. Ayuda por favor.

    • Peludos Residencia Canina y Felina dice:

      Hola,
      cuando se tiene un animal eres responsable de procurarle cuidados, entre ellos llevarle al veterinario cuando enferma. No sabemos porqué tus padres se niegan a llevarlo pero no se nos ocurre otra cosa que contactes con alguna protectora de tu ciudad y les expliques tu problema a ver si alguien te puede echar una mano, bien ayudando con los gastos veterinarios o bien si tienen veterinario en la protectora que le echen un vistazo… mucho ánimo y no te rindas.

    • Yoha dice:

      Solo presenta problemas al defecar? La orina la has podido controlar con el vaciado? Confírmame xfa. Tengo una gatita así y el vet me recetó de emergencia un producto para estimularle

  4. elena dice:

    Muchísimas gracias por tu artículo es de muy gran ayuda ya que como tú dices en Internet no hay casi nada al respecto.

    Nuestra gata de siete años de un día para otro dejo de sentir su cola el médico dice que es por un golpe, lo cual nosotros rechazamos rotundamente yo aquí en casa no sube a sitios altos y tampoco ha sufrido ningún golpe ni caída. Por lo tanto tampoco puede hacer sus necesidades sola y va haciéndose encima todo el día hoy estuve leyendo tu artículo y también he visto pañales en Ali express los cuales voy a comprar. Porque sin ellos es
    Muchísimas gracias por tu artículo es de muy gran ayuda ya que como tú dices en Internet no hay casi nada al respecto.

    Nuestra gata de siete años de un día para otro dejo de sentir su cola el médico dice que es por un golpe, lo cual nosotros rechazamos rotundamente yo aquí en casa no sube a sitios altos y tampoco ha sufrido ningún golpe ni caída. Por lo tanto tampoco puede hacer sus necesidades sola y va haciéndose encima todo el día hoy estuve leyendo tu artículo y también he visto pañales en Ali express los cuales voy a comprar. Porque sin ellos es Insostenible ya que ella consigue saltar a las mesas y a las camas y lo llena todo de pis y caca.

    • Peludos Residencia Canina y Felina dice:

      Animo Elena! nos alegramos de que te haya servido de ayuda, esperamos que poco a poco la situación vaya a mejor, a veces ocurre y van recuperando sensibilidad y movilidad. Un saludo!

  5. Lara dice:

    Muchas gracias por compartir tu historia.
    Mi gato fue mordido por un perro hace unos meses y si bien la magnoterapia le sirvió, no recuperó su movilidad en las patas traseras. Solo tiene pequeños reflejos.
    Por otro lado, tiene incontinencia producto de su paraplejia y ha sido un problema con la limpieza y los cuidados.
    Quiero implementar los pañales, en dónde podría comprarlos?

    Les agradezco mucho nuevamente por publicar su experiencia, ya que no hay mucha info en internet y a todos quienes vivimos algo similar nos es de mucha ayuda!

    Un saludo

    • Peludos Residencia Canina y Felina dice:

      Buenos días, Lara. Gracias por seguirnos y nos alegramos de que nuestro video le haya servido de ayuda. Sobre los pañales, pregunte a su veterinario o mire en internet, en proveedores de artículos para animales de compañía. Una lectora del blog nos comunica que los ha encontrado en Ali Express. Un abrazo!

  6. Susana dice:

    Buenos días
    Me ha gustado mucho el vídeo. Tengo una gata en acogida que si hace pis sola pero es una guarrería porque se mancha toda la tripa. Podré hacerlo como vosotros? Ella es continente pero el arenero es una mala solución. Estoy buscando alternativas pero ando muy perdida. ¿Podríais aconsejarme algo?

    • Peludos Residencia Canina y Felina dice:

      Hola Susana, si hace pis por si sola es lo ideal, además no se le atrofian los músculos y es posible que la cosa vaya mejorando con el tiempo. Cada vez que use el arenero aseale la tripita, e intenta usar arena tipo sílice, que no deja polvo y los gatos se ensucian menos. Un saludo!

  7. fidelisaflores@yahoo.com dice:

    Hola, en noviembre del 2020 recibí un pequeñito -Juanchin- que pesaba 280 gramos y tenia 3 semanas, estaba hinchadisimo, lo lleve al veterinario le hicieron una ecografía estomacal y no tenia nada. Al tiempo de mucho investigar me di cuenta que era megacolon, típico de gatos parapléjicos. En el intertanto, me informaron que sus patitas traseras no respondían. Le hicieron una radiografía a la columna y el daño es irreversible. Lo lleve al traumatólogo, me dio ejercicios, se los hice, lo lleve al neurólogo, me enseño a vaciarle la vejiga, dado que yo no entendía porque el iba dejando una huella de orina cuando se arrastraba y era porque su vejiga siempre estaba llena. Al principio le ponía un arenero -abierto para que pudiera entrar- y desparramaba la arena por todos lados y no defecaba en ella.
    Algunos me dijeron que debía dormirlo, pero el estaba lleno de energía, jugaba, se arrastraba casi como corriendo así que no pude, a veces pensé que no seria capaz de cuidarlo, le compré pañales pero al arrastrarse se le corrían, le hice ropa para que no se lastimará al arrastrarse, hace poco lo lleve a una fisiatra y me dio algunos ejercicios para ver si logra activar su marcha espinal. que es solo por reflejos, pero no hay muchas posibilidades porque una de sus patitas ya está atrofiada. También me recomendaron amputarla para que no sea un peso muerto y le estorbe porque no las arrastra hacia atrás sino hacia un lado y arrastra todo lo que está a su paso ó se atasca. Le hice una patineta pero se le sale. Aprendí a vaciarlo y gracias a este video aprendí como estimularlo también alrededor del ano para que defeque.
    Tengo 2 gatas mas, Osiris de 3 años y Rosalía de 1 1/2 año y son muy regalonas, pero este pequeño es muy especial, siempre está donde yo estoy, se sube a mi cama, a las sillas..es muy cariñoso, es puro amor. y todos lo amamos.
    Agradezco este video porque me ayudo y medio esperanza en su momento que si se puede, solo se necesita mucho amor.

    • Peludos Residencia Canina y Felina dice:

      Muchas gracias por tus palabras, y enhorabuena por tantos desvelos. La verdad es que siempre nos devuelven por mil el amor que les damos… un abrazo muy grande!!!!

  8. fidelisaflores@yahoo.com dice:

    Gracias a ustedes por compartir la información, en Chile no encontraba mucha y estaba desesperanza. Son de verdad muy valiosos para otros que amamos a los animales y queremos ayudar y a menudo no sabemos como. Mil gracias y lo mejor para ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *