¿Sabéis esa especie de bolsita de té que viene con muchos juguetes de gato? es la hierba o menta gatera o catnip, en inglés, su nombre científico es Nepeta cataria. Normalmente viene para que la metamos en algún compartimento o en la tripita del peluche en cuestión generando mucho mas interés por parte de los gatos.
¿Y porqué la traen los juguetes? pues porque a muchos gatos les encanta, incita el juego, promueve la actividad física y los comportamientos de «caza». El efecto varía de un gato a otro, incluso a muchos les deja indiferente, pero hay ¡algunos a los que les vuelve loco! En seco, el efecto es moderado siempre, simplemente induce al juego o al relax. Pero si queréis plantarla en un balcón o jardín veréis que para algunos gatos es absolutamente embriagadora, bastante parecida a los efectos de la marihuana en humanos, se frotan con deleite sobre ella, juegan con mucha alegría, cazan ratones imaginarios o se tumban en una especie de éxtasis observando el mundo… eso si, en unos 10 minutos los efectos desaparecen y no hay resaca después. Lo único que debemos tener en cuenta es usarla con moderación y en un entorno seguro, especialmente en los mas sensibles a ella, ya que en algunos casos pueden estar mas agresivos con otros gatos, teniendo comportamientos similares a los sexuales de dominancia aunque estén castrados.
Nosotras en la residencia felina la hemos utilizado a menudo en seco para ayudar en la adaptación, por sus efectos relajantes. Para estimular el juego y prevenir la obesidad es un buen aliado. Y siempre viene bien introducir estímulos nuevos a los gatos que viven en pisos sin salida al exterior, donde generalmente hay menos novedades.
Os dejamos un vídeo curioso y divertido de toda una fiesta gatuna: