Estos días ha salido publicado en muchos periódicos que la Guardia Civil ha intervenido varios criaderos ilegales de perros. Especialmente sangrante ha sido el de Castellón, en el que casi 400 perros vivían hacinados y rodeados de sus propios excrementos, con muchas hembras metidas en jaulas poco más grandes que las de un canario, obligadas a gestar y parir sin parar en unas condiciones horribles. Si esto ocurre, es porque existe quien compre esos cachorros… y lo peor es que van a parar a personas y familias que quieren y respetan a los animales pero no se han informado de donde vienen.
Lo primero, es decir aunque nos repitamos, que si quieres un amigo, la mejor opción es adoptar. Las protectoras están a rebosar de perros y gatos deseando dar amor y compañía. Que al fin y al cabo es lo que buscamos también los humanos cuando decidimos ampliar la familia. Entonces, ¿¿¿por qué comprar??? ¿De verdad es importante que tus amigos tengan pedigrí o sean de raza pura?
Si aún así y todo decidimos comprar deberíamos hacer varias cosas:
1-Evitar internet o pajarerías que nos sean clarísimas sobre la procedencia de sus cachorros, y te permitan visitar a su «proveedor».
2-Visitar el criadero elegido, ver sus instalaciones, y asegurarnos de que tienen sus licencias al día y de que no estamos participando en maltrato animal, aunque eso suponga cruzarnos España entera.
3-Esperar pacientemente a que tengan cachorros disponibles, y eso puede suponer meses, no es como hacer rosquillas, y no se puede obligar a las hembras a parir sin ningún cuidado a su salud y sus ciclos naturales.
Debería ser así, siempre. Pero hoy en día lo queremos todo para hoy, y además barato. Y así les va a los animales.
Peludos junto a cada vez más residencias, criaderos y centros de adiestramiento formamos parte de Ascelcre, una asociación en la que sólo se puede entrar si cumples con la legalidad y tienes todos los permisos y licencias en regla, con lo cual estás expuesto a inspecciones y control por parte de las autoridades, además de pagar impuestos. En la página web www.ascelcre.com puedes comprobar que el centro al que acudes cumpla con la ley, y asegura la salud física y mental del animal. Proteger su bienestar es responsabilidad de todos, no sólo del Seprona o de la Consejería correspondiente. Solo siendo coherentes vamos a conseguir mejoras para ellos.